Jerusalén. Aviones de guerra israelíes atacaron objetivos vinculados a Irán en Siria durante la noche luego de que sus soldados descubrieron bombas camineras a lo largo de su frontera en los Altos del Golán, dijo el ejército de Israel el miércoles. Según medios estatales sirios, el incidente dejó tres soldados muertos.

Un grupo de monitoreo de la guerra siria elevó el número de víctimas mortales a 10, incluyendo los tres soldados sirios y al menos cinco iraníes. El reporte no pudo ser verificado de forma independiente e Irán no comentó el incidente de inmediato.

En los últimos años, Israel ha efectuado cientos de ataques contra objetivos militares ligados a la República Islámica en Siria, pero rara vez reconoce o discute estas operaciones.

Los artefactos explosivos improvisados habían sido colocados cerca de una de sus posiciones en los Altos del Golán por “un escuadrón sirio liderado por fuerzas iraníes”, explicó el ejército israelí, que añadió que en agosto ocurrió un incidente similar que también provocó ataques sobre Siria.

Según Israel, en la operación se alcanzaron objetivos militares pertenecientes a la fuerza de élite iraní Quds y a al ejército sirio, incluyendo “almacenes, cuarteles y complejos militares”, además de baterías contra misiles aéreos sirias.

Los ataques tenían como objetivo el cuartel general del ejército iraní en Siria, en el aeropuerto de Damasco, una instalación secreta que alberga a oficiales de Teherán de visita y a la 7ma División del ejército sirio, que supervisa el lado sirio de los Altos del Golán, señaló el vocero de las fuerzas israelíes, el teniente coronel Jonathan Conricus. La Fuerzas Quds estn integrada en la 7ma División, agregó.

La ofensiva israelí dejó tres soldados muertos, causó heridas a un cuarto y daños materiales, dijeron los medios estatales sitios citando a una fuente militar no identificada. Las defensas aéreas derribaron algunos de los proyectiles israelíes antes de que alcanzases sus objetivos, añadió.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques israelíes alcanzaron un centro de defensa aéreos, puestos y almacenes de munición de las milicias aliadas de Irán en Siria en el aeropuerto de Damasco y sus inmediaciones, y otros objetivos al sur de la capital.

En total, murieron 10 personas, incluyendo al menos cinco supuestos iraníes que se cree que estaban afiliados a la Fuerza Quds, agregó.

Israel considera a Irán su peor amenaza y dice que no tolerará el establecimiento de una presencia militar permanente del país en Siria, especialmente cerca de sus fronteras. Teherán es un aliado clave del presidente sirio, Bashar Assad, en la guerra civil que se libra en el país y ha enviado a asesores militares y a milicias aliadas para ayudar a sus fuerzas.

Israel tomó los Altos del Golán de Siria en la guerra de 1967 y más tarde los anexionó a su territorio en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El 21 de octubre, medios estatales sirios reportaron un ataque con un presunto misil israelí en la provincia de Quneitra, en el sur del país. Israel no realizó comentarios y el Observatorio dijo que tres personas murieron en el incidente que tuvo como objetivo una escuela utilizada por el grupo insurgente libanés Hezbollah y grupos iraníes.