RÍO DE JANEIRO. Una de las principales organizaciones indígenas de Brasil criticó en la noche del jueves a Jair Bolsonaro por declaraciones calificadas como racistas, luego de que el presidente dijera que los indígenas están volviéndose “cada vez más humanos”.

“Con seguridad, el indio cambió. Cada vez más, es un ser humano igual a nosotros”, dijo Bolsonaro, en un mensaje interpretado como un agravio por las comunidades originarias brasileñas. Otras versiones de prensa apuntan a que la frase usada fue “El indio está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros”.

La líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) Sonia Guajajara dijo en su cuenta de Twitter que la organización acudirá en la justicia por el delito de racismo, castigado en Brasil con 5 años de cárcel.

Relacionadas

Bolsonaro dio aquella declaración mientras realizaba una transmisión en vivo por redes sociales. El presidente se refería a la creación del Consejo de la Amazonía, un organismo anunciado esta semana para proteger la floresta, cuando aludió a los indígenas.

La indígena Guadalajara expresó que: “Nosotros, originarios de esta tierra, exigimos respeto”.

No es la primera vez que Bolsonaro hace expresiones controversiales sobre los indígenas, que ascienden a unos 850,000, la mayoría de los cuales viven en reservas que representan el 12% del territorio del país más grande de América Latina.

Bolsonaro sostuvo anteriormente que las reservas indígenas son demasiado grandes y que su gobierno quiere permitir la minería comercial y la agricultura en estos lugares. También ha dicho que los indios viven como "animales en zoológicos".

“Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. Es necesario decirle basta a ese perverso”, agregó la líder indígena.

La semana pasada líderes y representantes de 45 pueblos del país se reunieron en una aldea indígena del estado de Mato Grosso y denunciaron al gobierno por llevar adelante lo que calificaron como “un proyecto de genocidio, etnocidio y ecocidio”.

Los movimientos indígenas se mantienen en alerta por la posibilidad de que un proyecto oficial de explotación económica en tierras indígenas, una promesa de campaña de Bolsonaro, sea presentado en el Congreso.