RÍO DE JANEIRO- Las alertas por deforestación en la Amazonía brasileña casi se duplicaron en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, según un reporte preliminar oficial sobre la región que fue afectada por innumerables incendios este año.

Los datos más recientes del Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) muestran que entre enero y septiembre de este año se registraron alertas por un área de 7.854 kilómetros. En los mismos meses de 2018, el organismo reportó un posible desmonte de 4.076 kilómetros cuadrados de selva.

Los datos definitivos relativos al periodo que comprende agosto de 2018 y el mismo mes de este año serán publicados en diciembre de 2019.

La magnitud de la deforestación en los primeros nueves meses de este año, de acuerdo con el INPE, ya superaría también la totalidad de la superficie reportada en los 12 meses de 2016, 2017 y en 2018.

En agosto pasado, los incendios que estallaron a un ritmo inusual en la Amazonía causaron alarma global y pusieron al presidente Jair Bolsonaro bajo la lupa de muchos líderes internacionales, que instaron al gobierno brasileño a demostrar un compromiso con la protección del medio ambiente.

Expertos ambientales sugieren que existe una relación directa entre el aumento de la deforestación y un número de focos de incendio mayor a la media de los últimos años.

Algunos agricultores utilizan el fuego para renovar el suelo una vez que se produjo el desmonte y también lo utilizan para abrir áreas para la explotación de recursos naturales.

En agosto pasado, Ricardo Galvao, exjefe del INPE, dejó su cargo tras conocerse las críticas del presidente a sus informes. Bolsonaro había dicho que la agencia podría estar manipulando las cifras para dañar la imagen de su gobierno.