Río de Janeiro. El Gobierno brasileño anunció este miércoles que los afganos que quieran solicitar refugio en el mayor país latinoamericano podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a unos 50,000 venezolanos.

El Ministerio de Justicia explicó que, como Brasil ya declaró el 2 de diciembre pasado, que Afganistán vive una situación “grave y generalizada de violación de los derechos humanos”, cualquier afgano que quiera solicitar refugio en Brasil podrá obtenerlo sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas.

La decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil de declarar que en Afganistán se violan sistemáticamente los derechos humanos “está vigente desde diciembre” y deja claro que el Gobierno brasileño está “atento al contexto internacional”, según un vocero del Ministerio de Justicia de Brasil consultado por Efe.

“Ese reconocimiento simplifica el análisis de los procesos de refugio de nacionales afganos y es el mismo mecanismo que simplificó el reconocimiento de la condición de refugiados de casi 50.000 venezolanos en los últimos años”, agregó el vocero.

Brasil declaró a Venezuela en junio de 2019 como un país en situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”, lo que facilitó la concesión del estatus de refugiados a unos 50,000 venezolanos que ingresaron al país huyendo de la crisis económica, social, política y humanitaria de su nación.

La medida permite que Brasil le conceda refugio a cualquier venezolano que huya de su país sin necesidad de demostrar que sufre algún tipo de persecución, lo que facilita y agiliza un trámite que puede demorar varios meses, algo ahora extendido a los afganos.

En condiciones normales, Brasil les concede el estatus de refugiado, que le permite a un extranjero regularizar su situación en el país en condiciones especiales, a personas que han huido de su nación de origen por “fundados temores de persecución” por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Según el Ministerio de Justicia, Brasil ha reconocido hasta ahora como refugiados a 162 afganos y actualmente estudia 49 solicitudes de refugio de ciudadanos de ese país.

Ese número debe saltar tras el regreso esta semana de los talibanes al poder en Afganistán tras dos décadas de guerra y ante la decisión de miles de afganos de huir de su país.

“Las autoridades brasileñas están pendientes de la situación en Afganistán, con una evaluación constante de sus repercusiones humanitarias y migratorias”, según el Ministerio de Justicia.

En un comunicado que divulgó el lunes pasado, el Gobierno brasileño le pidió a los actores involucrados en el conflicto en Afganistán que respeten los derechos humanos.

Brasil instó en su nota a los “actores involucrados a proteger a los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario, garantizar el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria y respetar los derechos fundamentales del pueblo afgano, en especial mujeres y niñas”.