Una avioneta ecuatoriana que se precipitó a tierra en el norte de Perú llevaba a personas que estaban bajo investigación por supuestos actos de corrupción cometidos durante la pandemia de coronavirus.

El accidente se produjo en la madrugada del lunes por causas aún desconocidas en una zona cerca de la población peruana de Tumbes -unos 1,000 kilómetros al norte de Lima- y en la frontera con Ecuador. De acuerdo con informes preliminares en el siniestro falleció una persona y tres resultaron heridas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló en su cuenta de Twitter que la policía ecuatoriana “colabora con su par en el Perú, pues entre los heridos se encontrarían dos personas relacionadas a la investigación penal (por corrupción) a proveedores y directivos de hospitales públicos”.

No ofreció nombres ni datos del propietario de la avioneta u otros detalles como los aeropuertos de salida y llegada.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador aseguró que “se coordina con el servicio de búsqueda y salvamento de Perú labores de rescate, se activó la junta investigadora de accidentes para determinar posibles causas”.

La semana pasada la Fiscalía ordenó decenas de allanamientos para buscar a los responsables de al menos 45 actos de corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus por los que están bajo investigación el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) y el gobernador de la provincia de Guayas.