Toronto. Un ataque a los sistemas informáticos del Departamento de Asuntos Globales de Canadá perpetrado la semana pasada ha dejado a algunos diplomáticos sin acceso a algunas funciones en internet, informó el martes la Junta del Tesoro del gobierno.

La junta señaló que “el acceso a un número muy limitado de servicios en internet sigue restringido como parte de las medidas de mitigación”. No dijo quién estuvo detrás del ciberataque perpetrado el 19 de enero ni dio detalles sobre lo que ocurrió.

El incidente se produjo un día antes de que el Centro Canadiense de Ciberseguridad pidiera a las compañías que refuercen sus protecciones contra los posibles ciberataques respaldados por Rusia en medio de las crecientes tensiones por una potencial invasión rusa a Ucrania.

Relacionadas

“El gobierno de Canadá se enfrenta cada día a riesgos y amenazas cibernéticas continuas y persistentes”, dijo la junta. “Las amenazas cibernéticas pueden ser el resultado de vulnerabilidades del sistema o de las aplicaciones, o de ataques deliberados, persistentes y dirigidos por actores externos para obtener acceso a la información”.

Moscú se encuentra en un punto muerto con la OTAN, de la cual Canadá es miembro, por un aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, que informó el 16 de enero que los rusos parecían estar detrás de un ataque a sus sitios web, algo que Rusia negó.

Anteriormente, Microsoft dijo que decenas de sistemas informáticos en un número no especificado de agencias gubernamentales de Ucrania habían sido infectados con un destructivo malware disfrazado como un ransomware, un programa informático malicioso que bloquea la computadora y exige un pago de rescate para liberar los datos.

Las familias del personal diplomático canadiense en Ucrania han recibido instrucciones de regresar a Canadá debido al aumento de la presencia militar de Rusia y las “actividades desestabilizadoras en Ucrania y sus alrededores”.