WASHINGTON. La Casa Blanca anunció el miércoles que se pospuso una visita oficial a Estados Unidos del rey Felipe VI y la reina Letizia de España debido a la pandemia de COVID-19, causada por un nuevo coronavirus.

La visita, que incluía una cena oficial de gala cuyos anfitriones serían el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump, había sido anunciada para el 21 de abril.

"Para que Estados Unidos y España sigan dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al COVID-19, la visita oficial del 21 de abril de 2020 a la Casa Blanca por sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España se ha pospuesto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Relacionadas

Los Trump esperan ansiosamente reunirse con los reyes "en un futuro próximo", agregó Grisham.

La visita de Estado habría sido la tercera bajo Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó una en abril de 2018, seguido del primer ministro australiano Scott Morrison en septiembre de 2019.

España se aisló por tiempo indefinido mientras el país batalla para controlar las infecciones y muertes causadas por el coronavirus.

En Estados Unidos, Trump y funcionarios federales de Salud aconsejaron al público resguardarse durante un periodo de 15 días y evitar reunirse en grupos mayores a 10 personas para evitar propagar el virus o infectarse. Se está pidiendo a los adultos mayores o con problemas de salud que permanezcan en casa.

La visita del rey y la reina de España había sido programada para la semana que seguía a un evento anual en el que varios niños buscan huevos de pascua escondidos en la Casa Blanca y que estaba planeado para el 13 de abril. A principios de la semana, la primera dama anunció la cancelación del evento ante el temor por el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 200,000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 8,000.

La enfermedad COVID-19 provoca en muchos síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la gran mayoría se recupera en dos semanas. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos ya existentes, pueden sufrir complicaciones, como la neumonía. Los infectados con síntomas más graves pueden necesitar de tres a seis semanas para recuperarse.