Panamá.- Un corazón que fusiona la bandera de Puerto Rico y la panameña forma parte de un mural creado como tributo póstumo a Cheo Feliciano en un céntrico sector de la capital de este país centroamericano que el artista boricua consideró su segunda patria y donde reside uno de sus vástagos.

Un grupo de artistas urbanos denominado El Kolectivo pintó el mural a pocas horas de conocerse el trágico deceso del querido bolerista y salsero puertorriqueño.

En el muro donde plasmaron el rostro sonriente de Feliciano, los jóvenes recrearon en otro extremo la imagen del escritor colombiano Gabriel García Márquez para expresar también su tributo al prócer de la literatura latinoamericana, quien falleció también el 17 de abril.

En el mural de Cheo su contorno fue marcado en tonos intercalados de azules, rojos y verdes sobre un fondo amarillo intenso. Al lado del rostro del intérprete de Anacaona, Amada mía y El ratón, los artistas escribieron uno de los estribillos de una de sus populares canciones: "En los andamios, sueña que sueña, Juan Albañil con el día de la igualdad". En la parte inferior consignaron el crédito al autor de la melodía, el boricua Tite Curet Alonso.


"Nunca renuncies a lo que te hace sonreír", se lee próximo al mural en honor a Feliciano, como parte de una proclamación del grupo El Kolectivo en asociación con Acción Política Panamá. El conjunto de artistas, grafiteros urbanos, se ha destacado como críticos del actual gobierno y aunque sectores panameños en un momento procuraron censurarlos, el derecho a la libertad de expresión ha prevalecido, comentó Yuhariel Chávez, quien tras tomar fotografías del mural de Cheo aludió al gran aprecio de los panameños para el artista boricua.

"Nos ha dolido mucho su muerte", sostuvo Chávez, residente en Ciudad de Panamá. “Para Cheo su segunda patria era nuestro país", declaró, por su parte, Abdiel Villarrael, vecino de El Chorrillo, otro ciudadano que admiró los murales en honor a Feliciano y a García Márquez, justo frente a la Estación 5 de mayo, del recién inaugurado Metro de Panamá.

 Al igual que en Colombia y otros países latinoamericanos, las noticias sobre el deceso de Feliciano han recibido gran destaque en la prensa panameña.

Entre otros medios, anoche el noticiario Telemetro transmitió imágenes del sepelio del cantante desde Ponce y resaltó que su música seguirá animando a todos por siempre.