Santiago de Chile. El Cementerio General, el más grande de Chile, está trabajando en la construcción de 1,000 sepulturas adicionales ante un eventual “requerimiento superior” las próximas semanas debido a la pandemia por coronavirus.

“No queremos que pase algo similar a otros países, como Ecuador, Brasil o Estados Unidos, donde simplemente no había lugar donde sepultar a las personas. Por eso empezamos a prepararnos hace unos dos meses”, dijo a Efe el director del cementerio, Raschid Saud.

"Por la epidemia es bastante posible que tengamos un requerimiento superior", agregó.

Chile registró este viernes 26 muertes por coronavirus, la cifra más alta de decesos en un día desde que la pandemia llegó al país el pasado 3 de marzo.

Relacionadas

El total de fallecidos se elevó a 394, siendo Chile el sexto Estado latinoamericano con más muertes por COVID-19.

En relación con los nuevos contagios, se detectaron 2,502 la última jornada, rozando los 40,000 infectados acumulados.

El director del Cementerio General, ubicado en Santiago de Chile, negó haber recibido instrucciones por parte de las autoridades para incrementar el número de tumbas: "Fue por nuestra propia iniciativa. Tenemos la misión de dar sepulturas dignas a todos los cuerpos que lo requieran, sin distinción de credo, clase social o ideología".

Saud, quien pronosticó que la construcción de los nuevos espacios estará lista a finales de este mes, expresó su deseo de que no sean necesarias: "Ojalá no las usemos, pero es algo que siempre estamos haciendo".

Situado en la comuna de Recoleta, en el norte de la capital chilena, el Cementerio General es uno de los más grandes del continente: sus 86 hectáreas albergan los restos de más de 2.3 millones de difuntos, según la propia organización.

Prácticamente todos los gobernantes del país desde su independencia en 1810 han sido enterrados en el camposanto, incluido el expresidente Salvador Allende, así como personajes destacados de la nación, como los músicos Víctor Jara o Violeta Parra.