Chile duplicó en tres días el número de casos confirmados del nuevo coronavirus, que el jueves ascendió a 342, por lo que el gobierno impuso una cuarentena en Isla de Pascua para mantenerla libre del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó en una rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 103 contagiados en el país, concentrados especialmente en tres barrios acomodados de Santiago y que se trata de residentes que visitaron Europa.

La autoridad sanitaria informó además que en Rapa Nui o Isla de Pascua, conocida mundialmente por sus moais o estatuas de piedra gigantes, se declaró una cuarentena por 14 días para mantener sin CVID-19 la isla, ubicada a 3,750 kilómetros del continente en el Pacífico sur.

Chile vive bajo estado de catástrofe desde la víspera y el control del orden público quedó en manos de las fuerzas armadas, que pueden restringir la locomoción, las reuniones en espacios públicos, imponer el toque de queda y requisar alimentos y otros artículos de primera necesidad para asegurar los suministros a todos los chilenos.

Los grandes centros públicos del país cerraron sus puertas a partir del jueves y sólo está autorizada la atención en supermercados, farmacias, bancos y centros médicos.

De los 342 contagiados 19 permanecen hospitalizados, de los cuales seis reciben asistencia mecánica respiratoria.

En tanto, millones de personas guardan una cuarentena voluntaria, las clases están suspendidas en todo el país y todas las fronteras fueron cerradas. Sólo pueden ingresar chilenos o extranjeros residentes en el país.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque informó a través de su cuenta oficial en Twitter que “a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”.

En Bolivia los casos positivos aumentaron a 15 el jueves y se registró el primero en La Paz, con lo cual cuatro de las nueve regiones ya registran la epidemia, explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La víspera, el país vivió su primera cuarentena de 12 horas que fue acatada con disciplina, según la policía. La jornada laboral se redujo a cinco horas y la presidenta interina Jeanine Áñez anunció el diferimiento en el pago de impuestos y créditos y aprobó paliativos económicos para las familias más pobres.

La pandemia también frenó la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 3 de mayo y ha puesto paños fríos a la confrontación política que aún estaba activa tras los violentos enfrentamientos del año pasado que dejaron 35 muertos y derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales.

En América Latina se registran más de 1,600 contagiados y 14 fallecidos.

En todo el mundo, 185,000 personas se han infectado y más de 7,300 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.