China acusó el martes a Estados Unidos de “falta de transparencia y responsabilidad” en relación con un accidente de un submarino de la Armada en el Mar de China Meridional el mes pasado.

En un encuentro con la prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin indicó que Estados Unidos debe proveer todos los detalles del incidente, que ha revivido una disputa entre los dos países sobre la estratégica vía.

“Nosotros llamamos de nuevo a Estados Unidos a proveer un recuento detallado del incidente”, dijo.

Dos funcionarios navales estadounidenses dijeron el lunes a condición de preservar el anonimato que el servicio había determinado que el submarino nuclear USS Connecticut chocó con una montaña submarina.

La Armada no ha explicado completamente aún por qué el submarino chocó con la montaña ni ha dado un estimado de la magnitud de los daños sufridos por la nave.

Wang describió lo que llamó una “falta de transparencia y responsabilidad” por Estados Unidos tras el incidente.

Dijo que Estados Unidos hasta ahora no ha ofrecido “una explicación clara” sobre qué hacía el submarino en el área, además de “la localidad específica del accidente, ni si ocurrió en una zona económica exclusiva de otro país, o en aguas territoriales, si causó un derrame nuclear o dañó el ambiente marino”.

Beijing reclama soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, por el que pasan cada año billones de dólares en comercio internacional. Seis gobiernos reclaman islas, atolones y zonas económicas exclusivas, mientras que Estados Unidos insiste en que debe mantenerse la libertad de navegación, reforzando eso con vuelos militares regulares y patrullas navales y misiones de entrenamiento alrededor de la región.

La armada estadounidense ha dicho que el reactor nuclear y el sistema de propulsión del submarino no fueron dañados. La colisión causó varias heridas moderadas y menores a tripulantes.

El incidente ocurrió el 2 de octubre, pero no fue reportado por la armada hasta cinco días después.