Copenhague. Dos cadáveres más han sido localizados en las últimas horas junto a un complejo de viviendas de Ask (sur) donde el miércoles se produjo un corrimiento de tierra, con lo que el número de muertos asciende a cinco y otras tantas personas continúan desaparecidas, informaron este domingo las autoridades noruegas.

“Seguimos buscando allí donde creemos que podemos encontrar sobrevivientes, se trata todavía de una acción de rescate”, dijo hoy en rueda de prensa Kenneth Wangen, jefe del equipo de bomberos que comanda las tareas sobre el terreno.

La policía solo ha confirmado por el momento la identidad de uno de los cinco cadáveres, un varón de 31 años, aunque se sabe que entre los diez desaparecidos notificados el jueves hay dos niños.

Cinco equipos de rescate intensifican las labores sobre el terreno, después de que los dos primeros días solo se usaran en el operativo helicópteros y drones por motivos de seguridad.

Más de un millar de personas han sido evacuadas desde el miércoles en un área residencial de esa población del municipio de Gjerdrum, a 50 kilómetros al sur de Oslo, después del corrimiento de una masa de suelo arcilloso (de 700 metros de largo y 300 metros de ancho), que se llevó por delante una decena de edificios.

Diez personas recibieron atención hospitalaria por problemas leves ocasionados por el desprendimiento.

UNA ZONA CON PROBLEMAS DE EROSIÓN

La iglesia local mantiene sus puertas abiertas, las autoridades municipales han habilitado un centro de crisis y los evacuados han sido alojados en hoteles de la zona.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, visitó la zona el mismo día del siniestro y hoy se desplazarán a Gjerdrum el rey Harald, la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon.

Medios noruegos informaron de que varios geólogos e hidrólogos advirtieron en 2008 a las autoridades municipales de “problemas de erosión significativos” en la zona donde se construyó el bloque de viviendas que se ha visto afectado por el corrimiento.