Managua. La ruta del ahora huracán Julia amenaza a unas 806,444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este mismo sábado, y tras iniciar las evacuaciones, el Sinapred decretó formalmente el “estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional”, activó a todas las instituciones y planes de emergencia, y preparó las condiciones de transporte, refugio y protección de las poblaciones en riesgo.

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 186 millas frente al mar Caribe, según un informe del Sinapred sobre Julia.

Relacionadas

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68,896 personas, que habitan en 166,047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles a inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra, de acuerdo con la información oficial.

También esperan haber evacuado a la mayor cantidad posible de personas en riesgo para el mediodía de este sábado en la zona este del país, los Cayos Miskitos, litoral norte de la Región Autónoma Caribe Sur, litoral sur de la Región Autónoma Caribe Norte, desembocadura del Río Grande, así como en los municipios Bonanza, Prinzapolka, Siuna y Rosita.

La Fuerza Naval de Nicaragua mantiene suspendidos los zarpes hacia el mar Caribe desde ayer viernes, y ha orientado a las embarcaciones que se encuentran navegando que busquen puerto seguro.

El Sinapred también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que esta noche que Julia se convirtió en un huracán con vientos sostenidos de 75 millas por horas y se espera que su centro llegue a la costa de Nicaragua en la noche del sábado.

Según el informe intermedio de las 8:00 p.m. de la agencia, el centro de Julia se ubica en la latitud 12.5 al norte y longitud 82 al oeste, pasando por la isla San Andrés. Mientras, el fenómeno se mueve hacia el oeste a 17 millas por hora, sin embargo, el SNM espera que el sistema frontal reduzca su velocidad de traslación en los próximos días.

“Según el pronóstico, se espera que el centro de Julia alcance la costa de Nicaragua durante la noche, se mueva a través de Nicaragua el domingo, y luego se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el lunes”, detalló.

Asimismo, el CNH pronostica que Julia podría experimentar un fortalecimiento antes de que toque tierra en Nicaragua. No obstante, se espera que el temporal “siga siendo una tormenta tropical cuando se desplace frente a la costa del Pacífico de Nicaragua a última hora del domingo. Julia debería debilitarse a depresión tropical el lunes y disiparse el lunes por la noche”.

En cuanto al impacto del huracán, se espera que el ciclón deje “posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con peligro de muerte debido a las fuertes lluvias en América Central y el sur de México hasta principios de la proxima semana”.

Por otra parte, las autoridades de protección civil de Guatemala activaron este sábado una alerta roja institucional ante las posibles consecuencias que pueda causar el paso de Julia.

“Guatemala se encuentra bajo alerta roja ante el ingreso de este ciclón tropical la madrugada del domingo”, declaró en una conferencia de prensa Oscar Cossío, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Nueve departamentos (provincias) del noroeste de Guatemala, especialmente Izabal, ubicado en el caribe del territorio, podrían sufrir directamente los efectos de Julia, indicó la misma fuente.

“El domingo tendremos fuertes lluvias en el norte y el lunes las precipitaciones se concentrarán en todo el país”, advirtió Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante dicha conferencia.

García agregó que existen posibilidades de que los remanentes del fenómeno atmosférico alcancen las costas del pacífico a mediados de la próxima semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres aseguró que han desplazado a siete equipos de intervención estratégica para apoyar en casos de emergencia en las zonas más vulnerables.

En 2020, los huracanes de Eta e Iota azotaron la misma región de Guatemala que está en la trayectoria del nuevo ciclón.

En aquella ocasión, ambos huracanes dejaron 61 muertos, 99 desaparecidos y pérdidas económicas equivalentes a 780 millones de dólares, según los registros oficiales.

Mientras que este año la temporada de lluvias que inició en mayo ha dejado 49 muertos y 9.865 personas damnificadas.