Seúl. Seúl y Washington prevén el lanzamiento “inminente” de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano en torno a la visita a Corea del Sur del presidente estadounidense, Joe Biden, que llega el viernes, 20 de mayo, a Seúl para una estancia de tres días.

Kim Tae-hyo, primer vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, consideró hoy en rueda de prensa que “los preparativos para el lanzamiento de un ICBM muestran que podría ser inminente”, según declaraciones que reprodujo la agencia Yonhap.

A su vez, la cadena CNN, citando a un funcionario estadounidense, informó que Corea del Norte parece estar preparando el lanzamiento de un misil intercontinental que tendría lugar “entre las próximas 48 y 96 horas”, coincidiendo con la visita de cinco días a la región de Biden, que el domingo viajará a Japón, donde estará dos días.

Relacionadas

Kim dijo a su vez que existe ya un “plan b” ante la posibilidad de que el régimen dispare el misil “o realice otra provocación, grande o pequeña”, indicando que ya hay preparada una postura y respuesta conjunta por parte de los ejércitos de ambos aliados.

Corea del Norte, que permanece cerrada al exterior desde que empezó la pandemia e incluso está rechazando donaciones de Seúl tras detectar la presencia de covid en su territorio la semana pasada, ha ignorado los llamamientos de Corea del Sur y EE.UU. para retomar un diálogo estancado desde 2019.

El año pasado el régimen aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de lanzamientos de proyectiles realizados por el ejército norcoreano -16 en las 21 semanas que han transcurrido de 2022- y del test nuclear que el régimen está preparando en Punggye-ri, y que sería el primero de este tipo desde 2017.