Corea del Sur relajará a partir de julio sus medidas de distanciamiento social, permitiendo las reuniones de más personas y el levantamiento de restricciones para empresas, mientras avanza la vacunación de el COVID, anunció este domingo el Gobierno.

A partir del 1 de julio el país permitirá reuniones de hasta seis personas en el área de Seúl, un número que se elevará hasta ocho tras un período de transición de dos semanas, en el nuevo marco de medidas anticovid, dijo el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, en una comparecencia recogida por la agencia de noticias Yonhap.

Fuera del área capitalina no se aplicará ningún límite en el número de participantes en reuniones privadas a partir de julio.

Corea del Sur mantenía desde finales de diciembre de 2020 la prohibición de reuniones de más de más de cuatro personas no convivientes en Seúl, una medida que amplió a otras regiones del territorio peninsular el pasado enero.

La relajación de restricciones afectará también a la actividad de las empresas que se han estado viendo afectadas por restricciones en sus operaciones o en su horario comercial.

A partir del próximo mes y en virtud de la relajación de medidas, los clubes nocturnos, bares y otras instalaciones de entretenimiento para adultos de Seúl podrán reanudar sus actividades.

Los restaurantes, cafés y gimnasios, que hasta ahora debían cerrar a las 22:00, podrán operar hasta medianoche.

Corea del Sur ha optado por relajar sus medidas de distanciamiento social en un momento de impulso de su campaña de vacunación covid.

Hasta este domingo, unos 15 millones de personas, el 29.2 % de la población, habían recibido al menos una dosis de la vacuna y unos 4.04 millones (el 7.9 % de la población), la pauta completa.

El país aspira a haber administrado una dosis a unos 36 millones de personas, en torno al 70 % de la población, en septiembre, con el objetivo de lograr la inmunidad de grupo en noviembre.

Las autoridades surcoreanas señalaron que seguirán vigilando la evolución de la curva del virus y expresaron su preocupación ante un potencial repunte de casos si se produce un cambio abrupto en las directrices de distanciamiento social.

Corea del Sur había contabilizado hasta hoy un total de 151,149 contagios de covid y 2,002 fallecidos por covid, lo que supone una tasa de mortalidad del 1.32 %.