Seúl. Corea del Sur reportó hoy 51 nuevos casos de coronavirus, en su mayoría en la zona metropolitana de su capital, Seúl, mientras las autoridades trataban de frenar los contagios entre trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa.

Las cifras anunciadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos elevaron el total nacional de contagios a 11,719, con 273 decesos.

Hasta hoy por la tarde, al menos 42 de las nuevas infecciones estaban vinculadas a vendedores a domicilio contratados por Richway, una empresa de productos de salud de Seúl.

La propagación del virus entre los vendedores de Richway fue especialmente alarmante ya que la mayoría de ellos rondan los 60 o 70 años, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, quien pidió a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para encontrar y examinar lugares de trabajo vulnerables a los contagios.

Relacionadas

Al menos 130 casos más estaban relacionados con un masivo almacén operado por Coupang, un gigante del comercio electrónico local, que ha sido acusado de no implantar medidas preventivas adecuadas y de hacer que sus empleados acudan a sus puestos aunque estén enfermos.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios por un enorme foco de contagios en torno a la ciudad sureña de Daegu, pero las autoridades lograron estabilizar la situación con una agresiva campaña de seguimientos y pruebas diagnósticas.

Pero el reciente repunte de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la zona metropolitana de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de surcoreanos, está amenazando con revertir alguno de los logros del país. Además, hizo que las autoridades se cuestionen si se apresuraron en el alivio de las medidas de distanciamiento social y en la reapertura de escuelas.

Por otra parte, India superó a Italia como la sexta nación del mundo más afectada por la pandemia tras otra jornada con récord de casos confirmados. El Ministerio de Salud reportó 9,887 nuevas infecciones hoy, para un total de 236.657. La mayoría se han registrado en zonas rurales tras la vuelta de cientos de miles de trabajadores que abandonaron las ciudades con el inicio de la cuarentena a finales de marzo.

La capital de China, Beijing, rebajará a partir de hoy su nivel de emergencia por el coronavirus al segundo más bajo de su escala. Esto aliviará casi todas las restricciones a la gente que viaje a la ciudad desde Wuhan y su provincia, Hubei, donde apareció el virus por primera vez a finales del año pasado.