El acceso a internet y la señal de móviles se vio interrumpida o perturbada en varias áreas urbanas de Francia este miércoles por acciones vandálicas en múltiples redes de fibra óptica, que llegaron a ser seccionadas, un suceso que ha motivado la apertura de una investigación judicial.

El secretario de Estado de la Economía Digital, Cédirc O, confirmó en su cuenta de Twitter que el corte de cables en la región de París había tenido consecuencias sobre las redes fijas y móviles de telecomunicaciones.

Indicó que estaba en contacto con los operadores, que trabajaban en el restablecimiento del servicio.

El secretario de Estado no hizo ninguna referencia a la posible autoría. La Fiscalía de París anunció este mismo miércoles la apertura de una investigación preliminar sobre posibles delitos de “ataque a los intereses fundamentales de la nación, freno a un sistema de tratamiento de datos automatizados y asociación de malhechores”.

Fuentes no identificadas citadas por el diario Le Figaro precisaron que los actos de sabotaje fueron “bien estructurados” y tuvieron lugar “hacia las 4 de la madrugada”, e insistieron en su carácter deliberado.

Clientes de los operadores SFR, Free y Bouygues Telecom resultaron afectados por estos cortes de redes en áreas urbanas como las de París, Lyon o Estrasburgo o Grenoble. Los de Orange, el operador más antiguo, no sufrieron esas perturbaciones.