La Habana. Cuba ha recibido a 4 millones de turistas hasta este miércoles de los 4.3 millones de visitantes esperados en 2019, una previsión que el Gobierno revisó a la baja debido al endurecimiento de las restricciones de viaje aplicadas por Estados Unidos a la isla.

 El ministro de Turismo, Manuel Marrero, escribió en su cuenta oficial de Twitter que Cuba alcanzó hoy los 4 millones de visitantes internacionales a pesar de que el recrudecimiento del embargo económico de Washington contra el país caribeño "impacta directamente en el turismo".

 La administración de Donald Trump ha recrudecido este año sus sanciones sobre Cuba con el argumento de que el Gobierno cubano presta apoyo logístico para sostener en el poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una acusación que La Habana niega.

 La prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados y la reducción de vuelos regulares desde Estados Unidos hacia Cuba, así como la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet son algunas de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de la nación norteamericana.

 Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la isla por el embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene desde hace casi 60 años, pero aun así podían llegar acogiéndose a doce categorías de viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, que se han reducido y en algunos casos eliminado.

 El decrecimiento de los visitantes estadounidenses se ha reflejado de enero a septiembre de este año en un 5.2 %, lo que comparativamente con igual periodo de 2018 representa una reducción de 460,288 a 436,453, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI).

 Cuba prevé cerrar el año con 4.3 millones de turistas en lugar de los 5.1 millones que había estimado inicialmente, lo que impactará en un 10 % interanual menos a su industria turística y de ocio, que representa la segunda fuente de ingresos de divisas para el país.

 Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Francia, Alemania, México y España.

 Asimismo, las autoridades turísticas cubanas ven como potenciales emisores a Rusia, que ha enviado al país caribeño 104,300 turistas hasta septiembre frente a 91,619 en similar fecha de 2018, así como a China, Portugal y Argentina.

 El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

 En 2018 llegaron a la isla más de 4.7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1.3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.