La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que continúan trabajando por el retorno de los dos médicos isleños secuestrados hace un año en Kenia, aún en medio de la pandemia del COVID-19.

"El 12 de abril se cumple un año del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial del COVID-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El mandatario cubano, actualmente al frente de un país casi paralizado por la epidemia de coronavirus, se ha reunido varias veces con las familias de los doctores, a las que ha reiterado los esfuerzos de su Gobierno por resolver el caso.

Díaz-Canel y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus homólogos de Kenia y Somalia, país al que fueron llevados los médicos cubanos raptados.

El Gobierno cubano no ha difundido públicamente detalles sobre el contenido de las gestiones.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplen mañana un año privados de libertad, tras su secuestro por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

El vehículo en el que viajaban con guardaespaldas armados fue interceptado y los especialistas se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Sin pruebas pero vivos

Desde entonces, Herrera y Rodríguez no han sido vistos en público ni se han publicado fotos o vídeos que den una idea de su suerte, pero fuentes del Gobierno keniano aseguraron a Efe que tienen constancia de que ambos están vivos y persisten en las gestiones para liberarlos, pese a la pandemia del coronavirus.

En mayo pasado, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Según los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Cuba, que mantiene contactos regulares con las autoridades kenianas, negó el año pasado tener conocimiento del rescate millonario pedido por los captores.