Atenas. Un barco con decenas de refugiados está a la deriva este viernes al oeste de la península del Peloponeso, en Grecia, justo en una zona que hoy se ve azotada por el ciclón tropical mediterráneo Ianós.

Según informó a Efe la Guardia Costera, en el barco hay al menos 55 personas, una de las cuales avisó a las autoridades a través del número único de emergencias de la Unión Europea, 112.

En la región soplan fuertes vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora, lo que hace extremadamente difícil una operación de rescate.

Algunos buques comerciales que navegan en las cercanías intentan acercarse a la embarcación, según indicaron los guardacostas.

No se sabe la nacionalidad de sus pasajeros, tampoco el puerto de donde salió o su destino, aunque se sospecha que se dirigía hacia Italia.

La presencia de Ianós desde primera hora de la madrugada sobre las islas meridionales del Jónico ha provocado ráfagas de viento que sobrepasan los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que arrancaron árboles y causaron cortes de electricidad.

De momento, las islas más afectadas son Ítaca, que lleva varias horas sin suministro eléctrico, y Cefaloniá, donde además de varios cortes de electricidad hay diversas carreteras bloqueadas por la caída de árboles.

Aunque sí se han registrado distintos daños personales, hasta ahora no ha habido que lamentar heridos ni víctimas mortales.