Se han descubierto más de 60 tumbas en un antiguo cementerio en la Franja de Gaza que data de la era romana, informaron autoridades el domingo.

Las cuadrillas de obreros han estado excavando en el sitio desde que fue descubierto en enero, cuando el terreno estaba siendo preparado para la construcción de un complejo habitacional financiado por Egipto.

Hiyam al-Bitar, investigadora del Ministerio de Antigüedades y Turismo del grupo Hamas que gobierna la Franja de Gaza, dijo que se hallaron 63 tumbas y que restos óseos de una tumba fueron examinados y datan del siglo II.

El ministerio, añadió, está trabajando con un grupo de expertos franceses para aprender más sobre el sitio. El domingo, cuadrillas de obreros examinaban la tierra y la sacaban en carretas.

Si bien ahora el cementerio está cerrado al público, ha continuado la construcción del complejo habitacional y el lugar está rodeado de edificios de apartamentos. La prensa local reportó que, cuando el sitio se descubrió, mucha gente lo saqueó, llevándose ladrillos y féretros en carretas jaladas por asnos.

Gaza, un enclave costero de unos 2 millones de habitantes, tiene una rica historia debido a su ubicación como intersección comercial entre Egipto y el resto del Medio Oriente. Pero la ocupación israelí, el bloqueo, los numerosos conflictos y la rápida expansión urbana son algunas razones por las cuales las riquezas arqueológicas de Gaza no han sido protegidas.