París. Los pacientes de coronavirus ya ocupan más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Francia, y algunos médicos han pedido restricciones más duras, tras un nuevo aumento récord en los contagios confirmados.

El doctor Jean-Francois Delfraissy, responsable del comité que asesora al gobierno galo en la pandemia, expresó su sorpresa el lunes por la “brutalidad” del aumento, después de que el domingo se reportaran más de 52,000 casos nuevos.

En declaraciones a la radio RTL, planteó la idea de cuarentenas locales o de ampliar los toques de queda nocturnos en el país que ahora limitan el movimiento en la mitad del país y dos tercios de su población, entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Relacionadas

El número de pacientes de COVID-19 hospitalizados en Francia se ha disparado en las últimas semanas, aumentando la presión sobre las UCI. Ahora suponen más de dos tercios de los pacientes de UCI en la región de París.

“Hemos perdido el control de la epidemia, aunque no es algo de ayer”, dijo el lunes a la cadena Franceinfo el doctor Eric Caumes, responsable del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital parisino de Pitie-Salpetriere.

Francia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, con 34,761 muertes asociadas al virus. Ahora está registrando más de 340 casos semanales por cada 100,000 habitantes.

Delfraissy advirtió que esta nueva oleada del virus podría ser “más fuerte que la primera” y se está expandiendo por toda Europa.