Han pasado 60 años desde que Volvo introdujo una innovación que cambió por completo la manera de conducir: el cinturón de seguridad de tres puntos. Se trata del sistema que hoy equipan los autos y que es considerado el dispositivo de seguridad más efectivo.

Corría el año 1959 cuando Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, creó el cinturón de seguridad de tres puntos. Luego de ello, la compañía decidió que la patente del diseño se quedaría a disposición de todos los fabricantes de manera gratuita. El objetivo era garantizar que todos los conductores puedan viajar de manera segura.

En sus inicios, este mecanismo de seguridad no formaba parte del equipamiento obligatorio en un auto. De hecho, por muchos años existían personas escépticas en relación a su uso, e incluso se creía que era más seguro dejar de usarlo.

A pesar de ello, el tiempo le dio la razón a Volvo. “El cinturón ha salvado y sigue salvando vida gracias a su ingeniosa funcionalidad", menciona Alan Holzmann, director de estrategia de producto de los camiones Volvo en América Latina.

Reducción de accidentes fatales

Hoy está comprobado que el cinturón de tres puntos previene y reduce el impacto contra el interior del auto, mantiene a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco, evita que el ocupante salga expulsado hacia afuera y evita que el asiento posterior pueda dañar al piloto o copiloto. 

“El cinturón ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad. Además, es un requisito previo para que todos los demás sistemas funcionen de manera óptima", comenta Anna Berling Wrige, nueva directora de seguridad de Volvo Trucks.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cinturón de seguridad reduce entre 45% y 50% las probabilidades de que el conductor o copiloto sufran consecuencias fatales en un accidente. Por otro lado, reduce el riesgo de lesiones graves entre 50% y 70%. Así, se calcula que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado hasta el momento 1 millón de vidas.

A pesar de estos datos, aún existe un gran número de choferes que se resisten a su uso. Un Informe de Seguridad de Volvo Trucks (2017) revela que la mitad de conductores de camiones que sufrieron accidentes de tránsito fatales pudieron salvarse si hubiesen optado por utilizar el cinturón de seguridad.