Asunción. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, elevó este viernes a 46 los fallecidos por el dengue en Paraguay en lo que va de año, 12 más que los registrados hace una semana, si bien señaló que la epidemia se encuentra en una fase de descenso “consolidado”.

Mazzoleni dijo en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos es la resultante del estudio de 131 muertes con señales de ser asociadas al dengue, 85 de las cuales fueron descartadas.

El responsable de la cartera sanitaria añadió que el número de casos confirmados por dengue asciende a 14,000, en su mayoría en el área metropolitana de Asunción y en el departamento Central, el más poblado.

Hay además registradas 150,000 notificaciones por parte de pacientes con posibles síntomas, informó el ministro en la sede del Ministerio.

No obstante, el ministro señaló que el descenso de la epidemia "se plantea como algo consolidado", lo cual ya se anunció la pasada semana, tras alcanzar su pico en febrero.

Mazzoleni subrayó que esa línea descendente no se restringe al Gran Asunción y Central, las regiones más afectadas, sino también al resto del país.

En su comparecencia semanal para actualizar la marcha de la epidemia, el ministro también se refirió al coronavirus, que no ha dejado ninguna muerte en Paraguay, y mencionó los protocolos de prevención instalados en los principales aeropuertos que son puerta de entrada al país.

Agregó que en este momento hay en estudio ocho casos sospechosos y 60 personas en vigilancia tras regresar de países afectados por la enfermedad.

El dengue es endémico en Paraguay, que en 2013 sufrió una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150,000 casos.

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve, que semanas atrás afectó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El Congreso ya declaró la emergencia sanitaria por el dengue, al igual que la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, la cartera sanitaria mantiene que la declaración es inoportuna en cuanto que la asistencia médica y de insumos están garantizados.