Erbil (Irak).- La oficina de rescate de los secuestrados yazidíes en el Kurdistán iraquí anunció hoy la liberación de once menores de esa minoría que estaban secuestrados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la población de Al Baguz, el último reducto de los extremistas en Siria.

"Fueron liberados ayer, viernes, once menores yazidíes que estaban secuestrados, durante una operación de liberación en la zona siria de Al Baguz", dijo en un comunicado Husein al Qanidi, jefe de la oficina cuya sede se encuentra en la provincia de Dohuk.

Mustafa Balí, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y que encabeza la ofensiva contra los extremistas, afirmó este viernes en su cuenta de Twitter que "entre los muchos niños salvados del territorio del EI (...) hay un grupo de niños yazidíes que llevaron a las áreas seguras".

Indicó además que miles de yazidíes que fueron secuestrados por el EI en Sinyar, en el oeste de Irak, todavía están desaparecidos.

Al Qanidi confirmó que los menores rescatados ayer habían sido secuestrados en la comarca de Sinyar el 3 agosto de 2014, donde mataron a sus familiares.

Los extremistas "entrenaron a estos menores en los campamentos, cambiaron su ideología y religión", aseguró Al Qanidi, quien agregó que los niños se encuentran ahora en un centro de la minoría en Siria y serán "llevados a sus parientes en Irak pronto", sin precisar.

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2 mil años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el "califato" en Siria e Irak en 2014.

El 3 de agosto de 2014, unos 5 mil hombres fueron asesinados y cerca de 7 mil mujeres y niños secuestrados por los yihadistas que arrasaron la zona, de donde huyeron otras 300 mil personas.

Hoy hay más tres mil mujeres y niños que siguen esclavizados sin que se sepa su paradero.

Las FSD, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han liberado a miles de personas en estos últimos días que se encontraban bajo el yugo de los extremistas en sus enclaves en el este de Siria, fronterizos con Irak.