Bruselas. El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, afirmó este jueves que la ofensiva de Turquía en Siria fue "injustificada", pero reconoció que no era posible "empezar una guerra" con un socio de la OTAN como Ankara.

 Aún así, reprochó a ese país que avance en la dirección "errónea" al aproximarse a Rusia en vez de a los aliados europeos, después de que el martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaran crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, en la que guardias fronterizos sirios y la policía militar rusa ayudarán a la retirada de las milicias kurdosirias en un plazo de 150 horas.

Relacionadas

 "Turquía nos puso a todos nosotros en una situación muy terrible. Creo que la incursión estuvo injustificada. Creo que el presidente Erdogan estaba obsesionado en realizar esta incursión por un motivo u otro", declaró el político durante una conferencia organizada en Bruselas por el centro de estudios German Marshall Fund, antes de participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN hoy y mañana, que tratará ese asunto.

 En cualquier caso, Esper admitió que no era una posibilidad "empezar una guerra" con un miembro de la OTAN como Turquía.

 De hecho, consideró que Ankara ha sido "un buen aliado" de la OTAN desde que se convirtió en miembro de la organización en 1952, si bien añadió que Turquía va "en la dirección errónea" en lo relativo a la Alianza.

 "En una serie de asuntos le hemos visto acercándose más a la órbita de Rusia que a la de Europa occidental. Creo que eso es desafortunado y que debemos trabajar juntos para fortalecer nuestra asociación con Turquía y asegurar que vuelve a ser el aliado fuerte, fiable y responsable que ha sido en el pasado", comentó.

 Sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, Esper aseguró que se realizó después de que les "quedara muy claro" que Erdogan se disponía a poner en marcha la ofensiva.

 "No voy a empezar una pelea con un aliado de la OTAN", insistió, y subrayó que si se hubiera recurrido a las fuerzas aéreas "quizá estaría hoy en la situación de intentar explicar al pueblo americano que sacrifiqué soldados estadounidenses".

 "Se han realizado algunas críticas, pero nadie ha ofrecido una alternativa mejor a lo que hizo Estados Unidos", recalcó.

 Preguntado por la propuesta de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, para crear una zona de seguridad bajo mandato de la ONU en la frontera entre Siria y Turquía, dijo que no la había estudiado "con detalle" aún.

 "Lo que sé es que las propuestas de tener socios europeos estableciendo patrullas conjuntas en este corredor, creo que está bien, es bueno para aquellos países que quieran intensificar y ayudar a mejorar la seguridad en esa parte del mundo porque es algo que hemos pedido a los aliados europeos hacer durante un tiempo", respondió.

 Aun así, dijo que su apoyo es político y que Washington no piensa aportar fuerzas a esa iniciativa.

 Sobre los combatientes del Estado Islámico que estaban custodiados por los kurdos y que han podido quedar libres tras la operación turca y podrían regresar a Europa, el jefe del Pentágono declaró que ha tratado la cuestión con sus homólogos francés y británico, y que según la información que le ha llegado, "solo" ha escapado de las cárceles una cifra "ligeramente superior a los cien".

 En cualquier caso, dijo que la incursión de Ankara en el norte de Siria "amenaza las ganancias logradas allí en años recientes".

 Después de que este mes Turquía pusiera en marcha una ofensiva militar en el norte de Siria contra los kurdos, Washington y Ankara lograron sellar un alto el fuego.