Helsinki. Finlandia reabrió este lunes los cafés, bares y restaurantes tras seis semanas de cierre por la pandemia de covid-19, aunque con limitaciones de horario y aforo, mientras sigue remitiendo el ritmo de contagios en todo el país.

Las limitaciones serán más estrictas en las regiones con más incidencia del virus, donde los bares podrán abrir hasta las 6:00 p.m. con un tercio de su aforo y los restaurantes hasta las 7:00 p.m. con la mitad de su capacidad.

En estas regiones del sur del país, las más pobladas de Finlandia, estará permitido servir alcohol hasta las 17 horas, incluidas las terrazas, aunque seguirán estando cerradas las pistas de baile de bares y discotecas.

La Asociación de Hostelería de Finlandia (MaRa) estima que una parte considerable de los restaurantes y locales nocturnos permanecerán cerrados, ya que estas limitaciones hacen que en muchos casos no sea rentable su reapertura.

En el resto del país, donde la incidencia es menor, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 11:00 p.m. con el 50 y 75 % de su aforo, respectivamente, y deberán dejar de servir alcohol a las 10:00 p.m.

Finlandia mantiene en vigor el estado de excepción declarado el 1 de marzo para luchar contra la pandemia, lo que permitió a las autoridades cerrar los bares y restaurantes una semana después en las regiones con mayor ritmo de contagios.

Según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), la incidencia acumulada ha caído un 38 % en los últimos 14 días respecto a las dos semanas anteriores, hasta los 85.3 contagios por 100,000 habitantes.