París. Las autoridades francesas registraron en las últimas 24 horas 50,659 nuevos casos del coronavirus, frente a los 59,038 positivos comunicados el día anterior, en plena instauración de restricciones suplementarias para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Francia ha notificado desde marzo de 2020 más de 4.6 millones de positivos y unas 95,980 muertes por el coronavirus, tras sumar este jueves 308 decesos en hospitales.

La presión en los hospitales continúa así aumentando, con 28,581 pacientes en todo el país (2,035 admisiones en 24 horas), de los cuales 5,109 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en estado grave (480 pacientes nuevos en un día).

Con estos datos en ucis, la tercera ola ha superado el pico de la segunda, en el otoño de 2020, cuando el país fue confinado por segunda vez.

Este miércoles, el presidente, Emmanuel Macron, anunció el cierre de las escuelas entre tres y cuatro semanas, avanzando por un lado las vacaciones de primavera y, por otro, con clases a distancia desde el colegio hasta el instituto.

Además, los franceses no podrán alejarse más de 10 kilómetros de su domicilio sin justificación y los comercios no esenciales serán cerrados en todo el país.

El Gobierno cuenta con que la aceleración de la campaña de vacunación permita que la situación mejore a partir de mediados de mayo, ya que el país encadena las restricciones desde octubre, con bares, restaurantes, cines, museos y gimnasios, entre otros lugares públicos, cerrados desde entonces.

De momento, 8.5 millones de franceses han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna y 2.8 millones han sido ya inoculados con las dos.