Atenas. Grecia anunció el miércoles que reabrirá sus servicios turísticos el 15 de mayo, cuando también se levante la prohibición de viajar entre diferentes regiones del país impuesta debido a la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis agregó que los restaurantes y cafés podrán reabrir áreas al aire libre a partir del 3 de mayo.

Las restricciones, muchas de las cuales están desde noviembre, permanecerán vigentes durante la Pascua ortodoxa el 2 de mayo. “Nuestro objetivo es tener una Pascua segura y un verano libre, pero uno no puede socavar al otro”, dijo Mitsotakis.

“Por eso no deberíamos viajar en Semana Santa. Atenas y otras ciudades todavía tienen muchos casos de COVID. El movimiento masivo conlleva el riesgo de propagar el virus por todas partes”.

A pesar de las restricciones, Grecia ha pasado dificultares para contener un brote que comenzó a fines de enero y su tasa de mortalidad se mantiene por encima del promedio de la Unión Europea. La cifra de fallecidos por el coronavirus llegó a 9,713 el miércoles.

El turismo es una industria clave para la economía griega y los ingresos por viajes el año pasado cayeron más del 75% desde 2019, al pasar de 18,200 millones de euros a 4,300 millones (21,900 millones de dólares a 5,200 millones). La caída, junto con el impacto de las restricciones internas, empujó a Grecia a la recesión y el Producto Interno Bruto se desplomó 8.2% el último año.

El lunes, Grecia levantó las restricciones de cuarentena para los viajeros de los estados miembros de la UE, Estados Unidos, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Israel e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los viajeros de esos países ya no estarán obligados a guardar siete días de confinamiento.

La Pascua ortodoxa se considera la fiesta religiosa más importante en este país predominantemente cristiano ortodoxo y, a menudo, se celebra con familiares en casas rurales.

Después del periodo feriado, las escuelas reabrirán el 10 de mayo para los grados 1 al 9. Los estudiantes de los últimos tres grados regresaron a clases el 12 de abril.