Canberra. Una niña de cuatro años fue rescatada viva y en buenas condiciones este miércoles, más de dos semanas después de que se presume fue sacada de una tienda de campaña durante un viaje familiar en la remota costa oeste de Australia, informó la policía.

La policía encontró a Cleo Smith en una casa de la ciudad costera de Carnarvon, y un hombre de 36 años fue detenido en una operación policial matutina, señaló el subcomisario de la policía de Australia Occidental, Col Blanch.

La niña había desaparecido con su saco de dormir de la tienda de campaña de su familia en el campamento Blowholes, a 75 kilómetros (47 millas) al norte del hogar de la familia en Carnarvon, una ciudad de 5,000 habitantes, el 16 de octubre.

Relacionadas

“Cleo está viva y en buen estado”, dijo Blanch.

“Uno de los agentes la tomó en brazos y le preguntó: ‘¿Cómo te llamas?’ Ella respondió: ‘Me llamo Cleo’”, añadió Blanch.

Poco después se reunió con su madre Ellie Smith y su padrastro Jake Gibbon.

Ellie Smith y su pareja Jake Gliddon muestran una foto de Cleo el 19 de octubre de 2021.
Ellie Smith y su pareja Jake Gliddon muestran una foto de Cleo el 19 de octubre de 2021. (The Associated Press)

No está claro si la recompensa de 1 millón de dólares australianos (743,000 dólares estadounidenses), ofrecida cinco días después de su desaparición fue lo que llevó a la policía a encontrarla.

La menor desapareció entre la 1:30 y las 6 de la mañana del segundo día de un viaje de campamento con sus padres y su hermana menor, Isla. Las niñas habían estado en un compartimento de la tienda de campaña separado del de los padres.

La policía sospechó que había sido secuestrada porque el zíper de una solapa de una tienda de campaña fue abierto a una altura que ella no podía alcanzar.

Los forenses habían examinado el exterior de la casa de la familia en busca de pruebas que indicaran si alguien había estado siguiendo a Cleo e intentado entrar.

La desaparición había cautivado a la nación.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, agradeció a la policía la búsqueda de Cleo y el apoyo a su familia.

“Qué maravillosa y reconfortante noticia. Cleo Smith ha sido encontrada y está en casa sana y salva”, tuiteó Morrison.

“Nuestras oraciones han sido escuchadas”, añadió Morrison.