El Cairo. Arqueólogos descubrieron un antiguo templo funerario en una extensa necrópolis en Egipto.

El exministro de antigüedades y reconocido arqueólogo Zahi Hawass reveló el domingo detalles del hallazgo al sur de El Cairo.

Hawass le dijo a la prensa en la necrópolis Saqqara que arqueólogos desenterraron el templo de la reina Neit, esposa del rey Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía que gobernó Egipto entre 2323 a.C y hasta 2150 a.C.

Los arqueólogos también encontraron un papiro de 13 pies de largo que incluye textos del Libro de los Muertos, que es una colección de hechizos cuyo objetivo era dirigir a los muertos a través del inframundo en el antiguo Egipto, agregó.

Hawass dijo que los arqueólogos también desenterraron pozos de sepelio, ataúdes y momias que datan del Imperio Nuevo que gobernó Egipto entre aproximadamente 1570 a.C y 1069 a.C.

Descubrieron por lo menos 22 huecos de sepelio con hasta 40 pies de profundidad, con más de 50 ataúdes de madera del Imperio Nuevo, dijo Hawass, quien es el arqueólogo más reconocido de Egipto.

Hawass, conocido por usar sombreros al estilo Indiana Jones y por especiales televisivos sobre los antiguos sitios de Egipto, señaló que durante más de 10 años se ha realizado el trabajo cerca de la pirámide de Teti.

El hallazgo fue el resultado de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades y el Centro Zahi Hawass en la Biblioteca Alexandrina.

El sitio Saqqara es parte de la necrópolis en la antigua capital Menfis de Egipto que incluye las populares pirámides de Giza, así como las más pequeñas pirámides en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron catalogadas como patrimonio de la humanidad en la década de 1970.