Moscú. El ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Evgueni Zínichev, afirmó este lunes que actualmente se observa una “situación critica” con los incendios forestales en Siberia y en el Lejano Oriente ruso.

"Actualmente se ha creado un situación crítica con los incendios forestales en Siberia y en el Lejano Oriente", dijo Zínichev en una videoconferencia entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los gobernadores regionales dedicada a la prevención de incendios e inundaciones.

Lee: “Atleta corre más de 62 millas alrededor de su cama en Rusia”
Lee: “Celebran en Rusia el 150 cumpleaños de Lenin pese a la pandemia”

El ministro indicó que, en lo que va de año, en la región siberiana de Krasnoyarsk los fuegos forestales han arrasado una superficie diez veces mayor que la quemada en 2019 para esta misma fecha.

Agregó que en las regiones de Zabaikalie y de Amur las superficies afectadas por los incendios han aumentado el 200 y el 50 %, respectivamente, en comparación con los datos del año pasado.

"Este año, al igual que el año pasado, se adelantó la temporada de incendios forestales (...). El primer incendio se registró el 8 de enero en la república de Karacháyevo-Cherkesia (Cáucaso Norte)", informó Zínichev.

Según los datos de su Ministerio, desde comienzos de año se han producido 448 focos de fuego que han afectado una superficie de más de 475,000 hectáreas.

El titular de Emergencia indicó que la principal causa de estos incendios es la quema descontrolada de pastizales secos.

“Hemos documentado más 33,000 quemas descontroladas, por las que han sido sancionadas más 12,500 personas, 167 empresas, 1,500 funcionarios y 366 entidades municipales”, dijo.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, Dmitri Kobylkin, destacó que las previsiones de los meteorólogos indican que el próximo verano será, "si no el más, uno de los más calurosos" en la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia.

Lamentó que, pese a las medidas de prevención que adoptan las autoridades, el número de incendios forestales no disminuye en el país.

El año pasado, los incendios forestales arrasaron algo más de 10 millones de hectáreas, superficie equivalente a la del 1% de todos los bosques de Rusia.