Nueva Delhi. La Marina india trabaja para rescatar a los tripulantes de un barco hundido y un carguero que se quedó a la deriva el martes cerca de la costa de Mumbai, después de que un letal ciclón golpeara la costa occidental del país.

La Marina dijo haber rescatado a 177 del total de 400 personas que navegaban en dos barcazas en el Mar Arábigo. Tres buques de guerra, aeronaves de la patrulla marítima y varios helicópteros participaban en la operación de rescate.

Los dos barcos trabajaban para la Oil and Natural Gas Corporation, la mayor compañía de crudo y gas natural en India.

El ciclón Tauktae, la tormenta más poderosa que golpea la región en más de dos décadas, mostraba vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros (130 millas) por hora cuando tocó tierra en el estado de Gujarat el lunes por la noche. Cuatro personas murieron en el estado, lo que elevó a 16 la cifra de víctimas del meteoro.

Los vecinos salieron el martes de los refugios de emergencia para encontrar escombros tirados en las carreteras, árboles arrancados y tendidos eléctricos dañados.

Seis personas murieron el lunes en Maharashtra, aunque la capital del estado, Mumbai, se libró de daños mayores pese a los aguaceros y fuertes vientos. El ciclón había matado el fin de semana a seis personas en los estados de Kerala, Karnataka y Goa en su avance junto a la costa occidental.

El sistema se ha debilitado, aunque el Departamento Indio de Meteorología esperaba intensas lluvias en muchas zonas de Gujarat y Maharashtra los próximos días.

Antes del ciclón, unas 150.000 personas fueron evacuadas de zonas de baja altitud en Maharashtra y Gujarat. En los centros de evacuación se cumplían medidas de distanciamiento social y los equipos de rescate retiraban escombros de las zonas afectadas, indicó S.N. Pradhan, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Los dos estados, que ya estaban entre los más afectados por la pandemia del coronavirus, habían preparado equipos de emergencias al temer que la tormenta pudiera complicar la lucha contra el coronavirus.

Los ciclones tropicales son menos habituales en el Mar Arábigo que en la costa oriental india, y suelen formarse más avanzado el año. Pero los expertos señalan que los cambios en los patrones climáticos los han hecho más intensos, más que aumentar su frecuencia.

Casi 100 personas murieron en mayo de 2020 después de que el ciclón Amphan, la tormenta más fuerte que ha golpeado India en más de una década, devastara la región.