Nueva Delhi. India, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, reportó el miércoles 89,706 nuevos casos, y el gobierno anunció que las escuelas reabrirán a finales de mes para los alumnos de cursos superiores tras más de cinco meses cerradas.

El Taj Mahal, un famoso monumento de mármol blanco ubicado en la ciudad norteña de Agra, podrá volver a visitarse a partir del 21 de septiembre, aunque se limitará el acceso a 5.000 turistas por día para evitar aglomeraciones.

Según los datos del Ministerio de Salud, el total de contagios de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en India alcanzó los 4,37 millones. Además, reportó 1,115 decesos en las últimas 24 horas para un total de 73,890 fallecidos. India es el segundo país del mundo con más casos y el tercero por número de muertos luego de Estados Unidos y Brasil.

En menos de dos semanas, más de un millón de personas dio positivo al virus en la nación. El número de pruebas de detección aumentó hasta más de un millón diarias, y el total de tests supera los 50 millones.

El Ministerio de Salud anunció la reapertura parcial de escuelas a partir del 21 de septiembre para permitir que los estudiantes de los últimos cursos de secundaria reciban clases presenciales. Las lecciones online seguirán estando permitidas.

Los colegios cerraron cuando India impuso una estricta cuarentena para todo el país el 25 de marzo. El gobierno alivió las restricciones en mayo para reactivar la actividad económica.

Por otra parte, el número de nuevos casos de COVID-19 en Corea del Sur se mantuvo por debajo de los 200 por 7mo día consecutivo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el miércoles 156 infecciones en las últimas 24 horas, para un total nacional de 21.588 con 344 decesos.

Según la agencia, 100 de los nuevos contagios eran de transmisión local y se registraron en la vasta zona metropolitana de la capital, Seúl, el epicentro de los rebrotes desde principios de agosto. Las autoridades han ordenado el cierre de iglesias, locales de ocio nocturno y academias con clases de refuerzo para estudiantes, y limitaron la actividad de los restaurantes en las noches para tratar de frenar la propagación.