Nueva Delhi. India superó el martes los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 260,000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y batió un nuevo récord con 4,329 fallecidos.

La tasa de contagios sigue una tendencia a la baja luego de que el lunes cayó por debajo de los 300,000 por primera vez en semanas. Los casos activos también se redujeron en más de 165,000 el martes, la mayor caída en semanas.

Pero las muertes han seguido aumentando y los hospitales siguen atestados de pacientes.

India ha registrado cerca de 280,000 decesos por COVID-19 durante la pandemia. Los expertos advierten que es probable que tanto la cifra oficial de contagios como la de fallecidos estén muy por debajo de las reales.

Los contagios se han desbordado en todo el país desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a variantes más contagiosas del virus así como a la decisión del gobierno de permitir grandes aglomeraciones para festivales religiosos y mítines políticos.

En el último mes, los positivos al coronavirus se han más que triplicado y las muertes reportadas se han multiplicado por seis, aunque el número de pruebas de detección realizadas solo lo ha hecho por 1,6, dijo Bhramar Mukherjee, bioestadista de la Universidad de Michigan que monitorea la batalla india contra el virus. Con los contagios saturando la capacidad de hacer tests, se teme que muchos casos no hayan sido detectados.

Los expertos dicen también que India se está quedando atrás en la realización de las pruebas necesarias para rastrear y comprender mejor una nueva y preocupante variante del virus detectada por primera vez en el país. El Ministerio de Salud anunció el lunes que 17 laboratorios más ayudarán a monitorear las variantes.

La variante identificada por primera vez en India ha causado preocupación a nivel global, especialmente en Gran Bretaña, donde los casos se han más que duplicado en una semana desafiando la tendencia a la baja.

Por otra parte, aunque India abrió la vacunación a toda su población adulta este mes, el ritmo al que se administran las inyecciones ha caído. Muchos estados dicen que no tienen reservas suficientes. Karnataka, en el sur del país, ha suspendido temporalmente la vacunación de personas de entre 18 y 44 años en centros gubernamentales por falta de dosis.