NUEVA Delhi. India registró 78,512 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, manteniendo una tendencia al alza en el repunte de las infecciones.

El Ministerio de Salud reportó otros 948 decesos el lunes, para un total de 64.469 víctimas mortales. Las nuevas cifras situaron la cantidad total de contagios en el país en 3.6 millones desde el inicio de la pandemia.

India, que tiene 1,400 millones de habitantes, es el país con la carga de casos de COVID-19 de más rápido crecimiento del mundo, con cinco días consecutivos con más de 75,000 nuevos pacientes diarios. El virus ha sacudido las principales ciudades de la nación y ahora se propaga con rapidez por localidades más pequeñas y zonas rurales.

India ha incrementado de forma significativa la cantidad de pruebas de detección que realiza, acercándose al millón de tests por día.

En un nuevo alivio de las restricciones, el metro de la capital, Nueva Delhi, reabrirá gradualmente a partir del 7 de septiembre. Las escuelas, universidades y cines seguirán cerrados hasta final de mes.

Por otra parte, el gobierno de la región china de Xinjiang está imponiendo medidas draconianas para combatir el coronavirus, que incluyen encerrar físicamente a la gente en sus casas y arrestar a quienes incumplen las estrictas medidas de cuarentena de más de 40 días. Algunos residentes son forzados a ingerir remedios de medicina tradicional china, según avisos del gobierno, publicaciones en redes sociales y entrevistas con tres personas en cuarentena, y al menos uno de los preparados herbales contiene ingredientes prohibidos en otros países.

Una mujer uigur dijo a The Associated Press que ella y docenas de compañeras de celda en un centro de detención tenían que desnudarse una vez por semana y permanecer sentadas mientras tanto ellas como los cubículos eran rociados con desinfectante. “Estaba hirviendo”, recordó. “Mis manos estaban estropeadas, mi piel se estaba pelando”.

Las autoridades de Hong Kong dijeron el lunes que cerca de medio millón de personas se anotó para el programa gratuito de pruebas de coronavirus que comenzará el martes. Los residentes, que se registraban por internet, agotaron las citas para 80 centros de pruebas habilitados en gimnasios y centros comunitarios para el primer día del programa, según el cibersitio del gobierno. El territorio semiautónomo chino ha registrado más de 4.800 positivos al virus y 88 decesos.

Corea del Sur reportó el lunes su 18vo día consecutivo con una subida de tres dígitos en su conteo oficial de casos de COVID-19, y ministro de Salud alertó sobre un incremento de transmisiones no rastreadas y de contagios entre mayores.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos explicaron que, de las 248 nuevas infecciones confirmadas el lunes, 187 se registraron en la zona metropolitana de la capital, Seúl. El ministro de Salud, Park Neung-hoo, señaló que los trabajadores epidemiológicos están teniendo más problemas para rastrear los contagios y predecir las rutas de contagio, y apuntó que no han podido detectar la fuente de contagios de más del 20% de los casos detectados en las dos últimas semanas.

Según las autoridades, muchos de los casos positivos de este mes se dieron en personas de más de 60 años, un grupo de edad con mayor tendencia a experimentar complicaciones graves.

Por otra parte, Australia registró su jornada más letal de la pandemia el lunes mientras el gobierno instaba al estado de Victoria a anunciar sus planes para levantar el confinamiento en la segunda ciudad del país.

El departamento de salud de Victoria reportó 41 decesos por COVID-19, el récord de la región y de la nación, y 73 nuevos contagios, la cifra ás baja desde los 67 registrados el 30 de junio, en las primeras semanas de la segunda ola de la pandemia.

Nueva Zelanda levantó el lunes la cuarentena en Auckland y exigirá el uso de mascarillas en el transporte público de la ciudad tras el brote detectado a principios de mes.