Nueva Delhi. La India sobrepasó este lunes los 28 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas el país asiático registró la menor cifra de contagios de los últimos 50 días.

El número de nuevos contagios ascendió este lunes a 152,734, según datos del Ministerio de Salud indio, una cifra muy alejada del pico de más de 400,000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.

“El país ha registrado menos de 200,000 casos diarios durante cuatro días consecutivos”, añadió el Ministerio en un comunicado.

Estos datos han situado el total de casos en más de 28 millones, un número solo superado por Estados Unidos con 33.2 millones.

El número de muertes por la covid-19 en la India continúa siendo elevado, 3,128 en las últimas 24 horas, aunque supone igualmente una mejoría respecto a las 3.460 registradas ayer. Según los datos oficiales indios, la pandemia se ha cobrado la muerte de 329.100 personas, unas cifras solo superadas por Estados Unidos y Brasil.

La tasa de positividad ronda el 9 % cuando hace solo un mes se situaba cerca del 20 %, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia sólo está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.

El descenso de los casos se ha visto reflejado en ciudades como Nueva Delhi, donde este lunes las autoridades relajaron el confinamiento en vigor desde hace semanas impuesto después de que la capital se viese desbordada, sin camas de hospital ni oxígeno médico y con sus crematorios colapsados.

En la última jornada, la capital india rebajó por primera vez el centenar de fallecidos desde mediados de abril y los casos se encuentran también por debajo del millar, con cifras de finales de marzo, cuando lo peor de esta ola estaba aún por venir.

La campaña de vacunación es vista como el mejor recurso contra la pandemia, y la India ha administrado ya 213 millones de dosis hasta ahora con poco más de un millón en la última jornada, un número aún insuficiente para sus 1,350 millones de habitantes.