Ciudad de Guatemala. La Fiscalía General de Guatemala inició una investigación sobre presuntos sobornos que habría recibido el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, dijo el viernes que se determinó abrir la indagatoria después de reportes de algunos medios de comunicación en torno a los supuestos sobornos.

El exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, destituido hace algunas semanas por la propia Fiscalía General, ha dicho que él mismo investigaba esos señalamientos y que esa habría sido una de las razones por las que fue retirado de su cargo hace unas semanas.

“Hay una investigación respecto al tema sobre información vertida en entrevistas y publicaciones de medios de comunicación”, dijo Pantaleón, quien añadió que se refiere a reportes de que una persona ligada a un empresario ruso habría entregado dinero a Giammattei dentro de una alfombra.

La AP solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y se limitaron a decir que no se pronunciarían sobre el tema.

Alexander Vasiayev sería el ruso que estuvo en Guatemala y presuntamente entregó el dinero al presidente para recibir una concesión del puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras. Al parecer Alexsei Pribytkov, Sergei Kuvaev, Alexandr Solop y el israelí Julián Shocron también integraban el grupo de visitantes.

Esta es la primera investigación contra Giammattei en 19 meses de su gobierno.

Sandoval no ha hecho públicos los nombres de las personas presuntamente involucradas ni los ha mencionado en entrevistas.

Pantaleón dijo que el caso lo llevará la Fiscalía contra la Impunidad, la cual encabezó Sandoval hasta el 23 de julio. Su salida provocó críticas de organizaciones y gobiernos internacionales e incluso llevó a las autoridades de Estados Unidos a reducir su cooperación con el país centroamericano.

El 2 de septiembre, Sandoval señaló que la fiscal general Consuelo Porras intervino en su oficina cuando tuvo conocimiento de la investigación contra el presidente. El anuncio de la investigación contra Giammattei ocurre horas después de que un juzgado guatemalteco giró una orden de captura contra el exfiscal Sandoval por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.