Irán y potencias mundiales reportaron el domingo avances en las negociaciones para tratar de restaurar el acuerdo de 2015 según el cual el gobierno iraní limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones en su contra, pero que el gobierno de Donald Trump abandonó.

Los representantes dijeron que ahora depende de los gobiernos involucrados en las negociaciones hacer las decisiones políticas.

Es la primera reunión desde que el sector de línea dura ganó la elección presidencial de Irán la semana pasada.

Algunos diplomáticos expresaron su preocupación de que la elección de Ebrahim Raisi como mandatario pueda complicar un posible regreso al acuerdo nuclear.

Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió la última de seis rondas de conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, dijo a los periodistas que “estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no estamos allí”.

“Hemos avanzado en una serie de temas técnicos”, agregó Mora. “Ahora tenemos más claridad en los documentos técnicos —todos ellos bastante complejos— y esa claridad nos permite tener también una gran idea de cuáles son los problemas políticos”, indicó el funcionario europeo tras las negociaciones en Viena.

El representante ruso, Mikhail Ulyanov, dijo que los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) lograron “importantes avances en las conversaciones de Viena, incluida la sexta ronda, y decidieron hacer una pausa para que los participantes pudieran consultar con sus capitales en preparación de lo que se supone que será la ronda final de negociaciones”.

“Hay algunos puntos controvertidos que requieren decisiones políticas. Aparentemente, los esfuerzos diplomáticos para encontrar un lenguaje común se han agotado casi por completo. Entonces ha llegado el momento de las decisiones políticas”, agregó Ulyanov.

Seyyed Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, dijo el domingo que casi todos los documentos del acuerdo PACI se habían negociado fácilmente y que los diplomáticos involucrados regresarían en breve a sus países de origen, no solo para realizar más consultas con sus respectivos gobiernos, sino también para la toma de decisiones finales.

“De los principales temas que quedan en disputa, algunos se han resuelto y otros permanecen, pero ha tomado una forma muy precisa y está bastante claro cuáles son las dimensiones de estas disputas”, agregó el funcionario.

Estados Unidos no tiene un representante en la mesa en Viena porque el gobierno anterior de Donald Trump sacó unilateralmente al país del acuerdo en 2018. El expresidente también endureció las sanciones para obligar a Teherán a más concesiones.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su voluntad de regresar al pacto y, en general, Estados Unidos podría reducir las sanciones para que Irán vuelva a los compromisos acordados en 2015. Una delegación de Estados Unidos en Viena participa en conversaciones indirectas con Irán, y diplomáticos de las otras naciones actúan como intermediarios.