Gaza. Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza la madrugada del miércoles, confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave.

La ofensiva aérea responde al lanzamiento durante el martes de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel en señal de protesta por la celebración del “Desfile de las Banderas”, una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén.

El pasado 21 de mayo, miles de palestinos salieron a las calles para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego en la más reciente guerra en Gaza, y muchos lo consideraron una costosa, pero clara victoria del grupo armado islamista Hamas.

Por su parte, Israel prometió en ese entonces que respondería con un “nuevo nivel de fuerza” a futuras hostilidades.

Los 11 días de conflicto causaron más de 250 muertes, en su mayoría de palestinos, y una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza, gobernada por Hamas, aunque las oleadas de cohetes que paralizaron la vida en partes de Israel son vistas por muchos palestinos como una respuesta valiente a lo que se percibió como abusos israelíes en Jerusalén, el corazón emocional del conflicto.