La policía italiana desarticuló una red dedicada a la propagación de contenidos racistas y antisemitas por internet y que incitaba a los jóvenes a cometer actos violentos, informaron autoridades el lunes.

El operativo logró cerrar el website operado por la banda que parecía tener unos 17,000 miembros, algunos de ellos en el exterior, indicó la ministra del Interior, Luciana Lamorgese.

La policía postal italiana y los Carabinieri iniciaron la investigación en el 2019. Según los detectives, la edad de los suscritos al website oscilaba entre los 26 y los 62 años.

La agencia noticiosa italiana LaPresse reportó que 12 personas han recibido órdenes de presentarse ante la policía periódicamente para monitorear su ubicación, como resultado de la investigación.

Lamorgese aseveró que el website “se aprovechaba de la susceptibilidad” de los jóvenes. Se trató de “un grupo racista y antisemita particularmente activo en las redes sociales”, explicó.

Añadió que la red “incitaba a jóvenes a cometer actos extremos”. No dio detalles, pero LaPresse reportó que la banda planificó ataques contra varios lugares, entre ellos “una estructura de la OTAN”.

Los sospechosos están siendo investigados por difusión de propaganda y por instigación a la discriminación étnica y religiosa, reportó LaPresse.

Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma, envió un mensaje en Twitter agradeciendo a las autoridades por haber desmantelado la conspiración que, según dijo, estaba planificando ataques contra judíos y contra extranjeros.

“Hoy en día, la propaganda antisemita en las redes sociales es preludio a otras formas de violencia”, escribió Dureghello.