Kampala, Uganda.- Las autoridades de salud de Kenia comenzaron hoy, viernes, a inocular a niños de áreas rurales con la única vacuna autorizada en el mundo contra la malaria.

Kenia es el tercer país africano que usa la vacuna, después de Malaui y Ghana. El objetivo es vacunar unos 360.000 niños al año en los tres países.

El ministerio de Salud tuiteó que era un "día histórico" para el país del oriente de África, mientras el ministro de Salud lanzó las vacunaciones en el condado de Homa Bay. Esta es la primera y única vacuna que reduce significativamente la malaria entre los niños, dijo la Organización Mundial de Salud, OMS, en un comunicado.

La malaria es la principal causa de muerte en muchos países africanos. De acuerdo con la OMS, la región representó el 92% de los casos y 93% de muertes por malaria en el 2017. La enfermedad causada por un parásito mata a unas 435,000 personas al año, la mayoría niños menores de cinco años en África.

GlaxoSmithKline y sus socios desarrollaron la vacuna en más de 30 años, a un costo de alrededor de 1,000 millones de dólares. GSK está donando hasta 10 millones de dosis de vacunas a las actuales iniciativas de vacunación.

Aunque la vacuna contra la malaria sólo protege a alrededor de un tercio de los niños que se vacunan, los vacunados tienen más probabilidades de que sus casos de malaria sean de menor gravedad.