La tormenta tropical Gamma cobraba fuerza el sábado en camino hacia la península mexicana de Yucatán y podría tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya, que se mantenía en alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) afirmó que el sábado por la mañana que el ojo de Gamma se encontraba a 30 kilómetros (20 millas) al sudeste de Tulum, un conocido balneario vacacional, con vientos de 110 kilómetros por hora (70 mph).

México declaró alerta por huracán en la costa este de la península, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la también muy turística isla de Cozumel, todo en el estado de Quintana Roo.

Según el NHC, la tormenta se movía un poco más lentamente, a 15 km/h (9mph), pero mantenía su trayectoria noroeste, en dirección hacia la costa, donde se preveía que toque tierra el sábado más tarde.

Gamma estaba por la mañana muy cerca de convertirse en huracán y provocaba lluvias muy fuertes en la península de Yucatán y también en Centroamérica, áreas donde podrían darse inundaciones repentinas o deslaves peligrosos en las zonas montañosas.

La previsión es que las precipitaciones se extiendan en las próximas horas por otros estados del sudeste mexicano.

El gobierno de México ya alertó el viernes por la noche de que la interacción de Gamma y otros dos frentes generaría lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Quintana Roo; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.