La tormenta tropical Lisa, con vientos de 45 millas por hora (75 km/h), pasará este martes al sur de las islas Caimán rumbo hacia el oeste y se espera que mañana miércoles este cerca de las Islas de la Bahía de Honduras y de Belice.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que no solo esa zona, sino la península de Yucatán, incluyendo el sureste de México, debe prestar atención al avance de Lisa, que podría ser un huracán de categoría 1 a primeras horas del miércoles 2 de noviembre.

La tormenta tropical, que ya dejó atrás Jamaica, está situada actualmente a unas 220 millas (355 km) de la isla de Gran Caimán y a unas 480 millas (770 km) de Ciudad de Belice.

Se mueve a 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste, rumbo que va a mantener en los próximos días aunque a una velocidad más lenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará este martes al sur de las Islas Caimán, el miércoles estará cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras y ese mismo día por la tarde se acercará a Belice.

Se pronostica un fortalecimiento lento de los vientos y que Lisa se convierta en un huracán el miércoles sobre el noroeste del Mar Caribe.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) al este del centro.

Además de viento, Lisa va a producir lluvias en toda la zona de trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán, marejada ciclónica con aumentos del nivel de mar de hasta 5 pies (1,5 metros) y resacas.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.