Berlín. Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) “medidas restrictivas” contra Rusia, tras la detención del líder opositor ruso Aléxei Navalni de regreso a su país, cinco meses después del envenenamiento sufrido.

“La detención de Aléxei Navalni es totalmente inaceptable. Exigimos su inmediata liberación”, apuntó en nombre de los tres países bálticos el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a través de su cuenta en twitter.

Landsbergis apremió a continuación a la UE a “actuar rápido” y a estudiar medidas restrictivas contra Moscú, en reacción a lo que califica de “acción infame”.

Navalni fue detenido hoy por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde fue desviado el avión en que volaba procedente de Berlín.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

Tal como había anunciado esta semana, Navalni regresó este domingo a su país tras haberse restablecido en Alemania del envenenamiento sufrido el pasado agosto, del que el líder opositor responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.