Marruecos eliminó hoy la obligatoriedad de que todos los pasajeros se sometieran a un test de antígenos al llegar a los aeropuertos del país magrebí, una medida que coincide con la mejora de la situación epidemiológica y el anuncio por parte del Gobierno del final de la ola de ómicron.

La medida la anunció hoy la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) a través de un tuit en el que subrayó que solo se harán apruebas rápidas de antígenos de forma aleatoria a algunos pasajeros, y no a todos.

“Al llegar a los aeropuertos de Marruecos, las pruebas de detección del coronavirus no son obligatorias para todos los pasajeros. Se aplicarán test rápidos de manera aleatoria”, indicó ONDA.

La obligatoriedad de presentar un test PCR negativo hecho 48 horas antes del embarque en un vuelo con destino Marruecos y un certificado de vacunación con la pauta completa sigue estando en vigor.

Marruecos reanudó el pasado 7 de febrero sus vuelos internacionales tras un cierre fronterizo de dos meses para evitar entonces la propagación de ómicron, mientras la frontera marítima aún permanece cerrada a los pasajeros “hasta un nuevo aviso”.

El Gobierno marroquí ha ido suavizando las medidas restrictivas en las últimas semanas ante la mejora de la situación epidemiológica en el país, como la reapertura desde el pasado jueves de los estadios de fútbol al público.

El coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Urgencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Mouad Merabet, anunció ayer el final de la ola ómicron en Marruecos.

Merabet, que presentaba el balance bimensual de la situación epidemiológica en el país, señaló que la tasa de reproducción del virus se mantuvo por debajo del 1 en los pasados 38 días, y se estableció en 0,79.

Explicó que el número de casos graves bajó un 40 % y el de fallecidos un 26 %

Mientras, la tasa de vacunación en el país se estableció en un 67.5 % y en un 15.7 % de aquellos que se han hecho la dosis de refuerzo.