Nueva Delhi. Más de una de cada cinco personas en Delhi se han infectado de coronavirus, según un estudio publicado el martes, lo que indica que la mayoría de los casos en la región de la capital india no han sido detectados.

El Centro Nacional para Control de Enfermedades hizo pruebas a 21,387 personas seleccionadas al azar a lo largo de Delhi, el estado que incluye Nueva Delhi, y halló que 23,48% tenía anticuerpos para el virus. Tras ajustar falsos positivos y negativos, calculó que 22,86% de la población se había infectado con el virus, dijo el martes en conferencia de prensa el doctor Sujeet Kumar Singh, quien dirige el instituto.

Delhi, con 29 millones de habitantes, oficialmente ha reportado 123,747 casos y 3,663 muertes. Sin embargo, el estudio indica que hay más de 6.6 millones de casos probables, la mayoría sin identificar o haberles realizado la prueba.

El doctor Jayaprakash Muliyil, epidemiólogo en el Colegio Médico Cristiano en la ciudad sureña de Vellore y quien asesora al gobierno en vigilancia del virus, señaló que los resultados del sondeo son un promedio y que el porcentaje de personas infectadas podría ser mucho mayor en ciertas áreas, como los barrios pobres.

“Tienes que analizar diferentes agrupaciones”, dijo.

El estudio se realizó entre el 27 de junio y el 10 de julio, y Muliyil señaló que el número de infecciones probablemente ha aumentado desde entonces.

Con más de 1.1 millones de casos reportados, India ocupa el tercer puesto en cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos y Brasil. Pero comparado con esos dos países y con promedios mundiales, el porcentaje de población que ha muerto por el virus es significativamente menor.

El número de muertos subió el martes a 28,084 y el número de recuperaciones a 724,577.