LA HABANA.- Las autoridades de Cuba aseguraron el viernes que dos médicos de la isla secuestrados en Kenia por supuestos insurgentes islamistas se encuentran con vida y desmintieron que se hubiera pedido algún rescate por ellos.

El ministro de Salud, Ángel Portal Miranda, aseguró que el gobierno “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”, indicó el sitio oficial Cubadebate.

En abril supuestos militantes islamistas secuestraron en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, a Assel Herrera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, luego de matar a su guardaespaldas.

Ambos galenos se desempeñaban en un programa de colaboración de Cuba con Kenia en el cual participan un centenar de profesionales destinados a regiones vulnerables.

Portal aseguró que durante estos meses no dejaron de realizarse gestiones al más alto nivel, incluyendo contactos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con sus pares Uhuru Kenyatta y Abdullahi Mohammed de Kenia y Somalia, respectivamente. También hubo reuniones entre cancilleres y altos funcionarios de las áreas de salud.

Según el ministro Portal es un proceso “que requiere tiempo y la mayor discreción posible para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito”.

Igualmente desmintió que el grupo islamita haya solicitado rescate o alguna condición a cambio de su libertad como se dijo en medios de prensa en el extranjero.