Lima. El gremio médico de Perú rindió homenaje hoy a los 36 doctores fallecidos en el país tras infectarse mientras enfrentaban al nuevo coronavirus.

“Vamos perdiendo la batalla por la cantidad de infectados que hay cada día”, dijo a The Associated Press Miguel Celis, el decano del gremio, delante de 36 retratos en blanco y negro de los médicos caídos en el patio del local institucional.

A pocos pasos, mientras Celis hablaba con la AP, una mujer que al parecer era la madre del doctor Jorge Rodríguez Hilares, de 32 años y fallecido el domingo, lloraba en silencio al ver el retrato de su hijo. En ese mismo patio de paredes amarillas, Rodríguez había recibido su título de médico pocos años atrás.

La AP no pudo hablar con la mujer, pero Celis aseguró que era ella. “Ella es la madre de Jorge”, dijo. “Hagan imágenes de lejos, respeten su dolor”, añadió.

De acuerdo con datos del gremio, otros 1,300 galenos están infectados y de ellos 23 están graves. La mayoría ha reclamado desde marzo de forma periódica por obtener equipos de protección personal de calidad. El gremio médico ha traído a Lima en vuelos privados de avioneta, a decenas de doctores graves desde diversas regiones del país.

El país sudamericano enfrenta la peor crisis médica de su historia y hasta el jueves la cifra de muertos por el virus era de 4,099, mientras que los infectados de 141,799. Perú es el país con más infectados en Latinoamérica luego de Brasil.