Atenas. El centro de Atenas se llenó este jueves de protestas reclamando más recursos para combatir el coronavirus, que tiene a la región capitalina bajo amenaza de cuarentena. El personal sanitario se sumó a una huelga de 24 horas mientras unos dos mil estudiantes reclamaron protección y personal.

“En (el hospital) Zriasio antes de la pandemia ya había 260 puestos de personal sanitario vacantes. En las próximas semanas serán despedidas 45 personas y exigimos que se revoquen los despidos”, dijo a Efe Manolis Vardakis, un enfermero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de dicho centro médico.

Vardakis acudió juntos a otros cientos de profesionales al Ministerio de Sanidad para reclamar más personal, medios e inversión en la saturada sanidad pública en la que, asegura, faltan incluso guantes y antisépticos y que, si la situación sigue así, no podrán hacer frente a la misma.

Mayoría de contagios en Atenas

Según los últimos datos publicados por las autoridades sanitarias, de los 358 nuevos casos de COVID-19 registrados en una jornada, 194, más de la mitad, se registraron en Ática.

La región capitalina aloja a más de un tercio de la población de Grecia y está en alerta naranja por el elevado número de casos que registra en comparación con el resto del país y la saturación a la que ya está sujeta la sanidad.

Aunque frente a otros países afectados por la COVID-19 estos datos pueden parecer bajos, la capacidad de la sanidad pública para hacerle frente también es mucho menor tras años de recortes.

En Ática hay sólo 337 camas en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 107 están destinadas a pacientes de COVID. Hasta el miércoles, el 70 % de los puestos de UCI y el 67 % de los destinados a coronavirus estaban ya ocupados.

Los principales hospitales de referencia de coronavirus en Atenas (Evanguelismós y Sotiria) están completamente llenos y no pueden admitir más pacientes, según la televisión pública griega ERT.

Ocupaciones de institutos

Cerca de la protesta de los sanitarios se congregaron unos 2.000 estudiantes de secundaria, según la Policía, para reivindicar la reducción del máximo de alumnos por aula de los 23-28 actuales a 15. Además, piden más limpiadoras y profesores.

“Estamos 24 personas en una clase de 36 metros cuadrados. Así no te puedes proteger del virus”, dijo a Efe un alumno que participó en la ocupación de su instituto con la esperanza de conseguir una segunda limpiadora y los profesores cuyas plazas no se han cubierto.

Los estudiantes se reunieron ante la Universidad de Atenas desde donde fueron al Parlamento bajo el lema “la mascarilla no es suficiente”, casi todos con dicha protección y manteniendo la distancia de seguridad.

Según los sindicatos de profesores, el curso escolar dio comienzo con alrededor de 20.000 puestos sin cubrir.

Además, a pesar de la necesidad de desinfectar frecuentemente, el Gobierno ha contratado este curso a las mismas limpiadoras -una profesión ejercida prácticamente sólo por mujeres en Grecia-, muchas a tiempo parcial.

Según medios locales, 200 institutos del país son ocupados por sus alumnos desde hace días y otros 94 colegios han cerrado, total o parcialmente, por contagios, según el Ministerio de Educación.

Transmisión comunitaria en la capital

De los últimos 194 casos registrados, sólo 15 pudieron ser relacionados con uno conocido y apenas 5 se deben a desplazamientos dentro del país.

Así, la gran preocupación en esta segunda ola es la transmisión comunitaria (la imposibilidad de rastrear los contagios e identificar qué contagios son primarios y cuáles secundarios), que el Gobierno está intentando parar con una nueva serie de medidas que entraron en vigor en Ática el lunes.

La esperanza está puesta en que estas medidas reviertan la tendencia epidemiológica al alza de la capital y se evite una cuarentena parcial o total.

El Gobierno ha suspendido en Ática los conciertos y obras de teatro, tanto al aire libre como en salas. Los cines también han sido cerrados, a excepción de los de verano, que se encuentran al final de su temporada y funcionan con un aforo limitado.

Por otro lado, se ha limitado a nueve personas las reuniones privadas y públicas, se ha impuesto el teletrabajo para el 40 % del personal y se han establecido turnos de llegada al trabajo para los funcionarios, con la idea de descongestionar el transporte público que, a pesar de todo, ha continuado saturado durante las horas punta.

Desde que comenzó la pandemia, Grecia ha registrado 16.286 casos de coronavirus y 363 fallecimientos.(vídeo)